lunes, 2 de agosto de 2010

Sobre la "moral burguesa"

No existe una sola moral burguesa, porque la moral burguesa es doble en principio, y doble sería decir poco, pues es esquizofrénica, de personalidad múltiple.
Es cómodo pensar que la moral burguesa es la institucional, la que predica la Iglesia, la escuela y la familia tradicional, pero esa es sólo la moral oficial de nuestra sociedad, y no la que se pone en práctica necesariamente siempre, y ni siquiera la mayoría de las veces. Es la moral con la que se define a sí misma la sociedad, de manera autocomplaciente e hipócrita. Pero, sin ir muy lejos, ¿qué moral predica gran parte de la publicidad? No es ciertamente la de la Iglesia, sino una que, obviamente, sirva a sus intereses. El capitalismo genera insatisfacción y pasión y tiende entonces a la destrucción de la antigua moral cristiana (que también tiene su propia pasión, pero en la cual el freno es constante). La moral capitalista es en cierta forma transgresora y escandalosa. Sin embargo, no genera satisfacción perdurable ni felicidad, y destruye las relaciones humanas, lo que resulta muy conveniente para debilitar a las clases dominadas. En consecuencia, el individuo se encuentra escuchando al ángel y al diablo en su cabeza, y lo más común es que a veces escuche a uno y a veces al otro. En cualquier caso, ninguna de las opciones éticas que se le dicen es una alternativa que le permita tener una vida gozosa y armónica consigo mismo y con sus semejantes.
Por ello es fundamental destruir TODAS las morales (entendamos moral en sentido amplio: Sade o el nihilismo tienen su propia moral, etc.) con las que el sistema nos educa y bombardea a través de sus innumerables medios y crear una cuya satisfacción no sea difícil y con la que podamos construir una comunidad enriquecedora de todos e independiente de jerarquías, de premios y castigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site contrasistemauagh.blogspot.com
Is this possible?

contrasistema uagh dijo...

Yes of course. Who are you? Do you read Spanish?