martes, 16 de junio de 2009

Iron Maiden y el lado alegre de la vida


Superando por momentos mi estado misántropo y pesimista, escribo esto. Ayer vi la nueva película de la banda de heavy metal Iron Maiden, llamada Flight 666. Es una especie de documental de su viaje por el mundo en su última gira, en un avión propio piloteado por el cantante propio: Bruce Dickinson. Al final, cuando pasan los créditos, ponen la canción de Monty Python "The Bright Side of Life" (transcrita abajo), misma que ponían al final de sus conciertos de esta gira. Sólo entonces, después de ver la película, pude entender que esa es su filosofía. Y aunque ahora sean "ricos y famosos" (frase cliché de ahora jeje), no podemos calificar a estos rockeros de superficiales. Basta con leer una letra de sus canciones y sentir la fuerza de la voz, las guitarras, el bajo, la batería... Son músicos-filósofos, como de hecho tendrían que ser todos los músicos y los filósofos de un modo u otro, en esa exquisita mezcla entre deleite y conocimiento. Los veo sonreír cuando hablan en las entrevistas, cuando hacen deporte, cuando tocan en el escenario. No son estas caras largas y este castigo al cuerpo que algunas bandas de metal (muchas de ellas excelentes, por otro lado) tienen. Es un pensamiento del rock como protesta contra el sistema y a la vez como goce del cuerpo y de la vida propia. Porque, de hecho, una cosa no va separada de la otra. Es más, son complementarias. Dicen que no buscan el dinero, sino que tocan porque eso es lo que les gusta hacer. Se nota. Si sólo fuera dinero, ya podrían haberse retirado o hubieran bajado su calidad, como algunas bandas consagradas lo han hecho. Y no ha sucedido eso. De cualquier modo, no me cabe duda que, a pesar de la vulgarización y del lucro, Iron Maiden es una gran banda de rock, con una filosofía madura que pocas alcanzan. El tema de los geniales humoristas de Monty Python, puesto al final de los conciertos, lejos de ser una despedida, es un saludo a la vida, siempre complicada y muchas veces injusta, pero que también permite la posibilidad de la ironía, de la risa, del canto y el silbido:


Some things in life are bad
They can really make you mad
Other things just make you swear and curse
When your chewin on lifes gristle
Don't grumble, give a whistle
And this'll help things turn out for the best

And, always look on the bright side of life
(whistle)
Always look on the light side of life
(whistle)

If life seems jolly rotten
There's something you've forgotten
And thats to laugh and smile and dance and sing
When your feeling in the dumps
Don't be silly chumps
Just purse your lips and whistle
That's the thing

And, always look on the bright side of life
(whistle)
Always look on the light side of life
(whistle)

For life is quite absurd
And deaths the final word
You must always face the curtain with a bang
Forget about your sins
Give the audience a grin
Enjoy it, it's yoour last chance to get out

So always look on the bright side of death
(whistle)
Just before you draw your terminal breath
(whistle)

Lifes a piece of Shit
When you look at it
Lifes a laugh and deaths a joke its true
You'll see its all a show
Keep 'em laughin' as you go
Just remeber that the last laugh is on you

And, always look on the bright side of life
(whistle)
Always look on the right side of life
(whistle)
( x6 )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ganar dinero era una consecuencia lógica e inevitable de hacer lo que más les gusta de la mejor forma posible. Se han entregado, no hay duda.

Si fuera solamente por dinero que tocan, ya hubieran lanzado algún álbum de esos que hacen que hacen que las personas se disfracen de rockeros, emos, góticos o lo que sea jaja y que venden mucho sin ser tan buenos. :)