viernes, 29 de octubre de 2010

Traer luz

El budismo procura la destrucción de la ignorancia. Es necio pensar en obtener luz por la destrucción de la oscuridad. Traed una luz y la oscuridad dejará de existir. Por tanto, el budismo empieza por la búsqueda del conocimiento.
(...)
Nagarjuna (...) Propuso primero la teoría de la doble verdad: la verdad del sentido común y la verdad del sentido superior. Por una parte admitiría un argumento del sentido común popular como verdad, pero, al mismo tiempo, llevaría a las gentes a una verdad más elevada fundada, digamos, en una investigación científica.

Junjiro Takakusu

jueves, 21 de octubre de 2010

Wu wei, no acción

"Lao Tse enseñó la rara doctrina de wu wei, interpretada generalmente como "inacción". Pero es un error pensar que wu wei sugiere inactividad completa, renunciación, o el culto de la inconsciencia. Es más bien un modo peculiar, o más exactamente, el modo natural de conducta.'El sabio maneja sus asuntos sin alegatos, y difunde sus doctrinas sin palabras.' El modo natural es 'soportar todas las cosas en su estado natural' y así, permitirles 'transformarse espontáneamente'. De este modo 'La Vía no emprende ninguna actividad, y sin embargo, nada se queda por hacer.' (...) De esto se desprende claramente que la vía de wu wei es la vía de la espontaneidad, en contraste con la vía artificial, la vía de la astucia y la superficialidad moral. Fue la vida artificiosa la que atrajo los vigorosos ataques de Lao Tse, y la que lo llevó a glorificar la realidad de lo no existente, al utilidad de lo inútil, y la fuerza de lo débil.
Esto no representa esfuerzo alguno para sustituir al ser con el no ser, ni lo fuerte con lo débil. Se trata más bien de una afirmación de la importancia de ambos."

Chan Wing-Tsit

miércoles, 13 de octubre de 2010

La causalidad del amor y el sexo

El amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada; por el contrario, la felicidad sexual -y aún el conocimiento de la llamada técnica sexual- es el resultado del amor.

Erich Fromm, El arte de amar

Escogí sólo este fragmento, pero la verdad este libro es casi en su totalidad genial.