Esta es una paráfrasis y fragmentos del libro mencionado. Es claro que si a Rius le quitamos los monitos y algunas palabras coloquiales, queda un texto que sigue teniendo profundidad y fuerza argumentativa. La reflexión sobre la opresión de la mujer, en concreto a través de la moda, no ha sido suficientemente abordada por quienes dicen defender a las mujeres... De hecho, muchas veces ni siquiera la han advertido.
Antes de la Revolución francesa, en el siglo XVIII, el atuendo femenino era muy recatado, al contrario del masculino, lo cual es congruente con una sociedad pensada para los privilegios masculinos. Después llega el puritanismo de la Inglaterra victoriana.
"Es a partir de esa época que el hombre renuncia al viejo privilegio de 'exhibidor' de su cuerpo vestido y cede a la mujer ese papel que, con más o menos modificaciones, sigue llevando hasta la fecha. (...) Empieza el siglo con la discreta exhibición de media pantorrilla." (334) Y poco a poco se va descubriendo más.
"La mujer ha así conquistado el derecho a exhibirse gratis y a utilizarse como objeto. Pero también su cuerpo ha pasado a ser -gracias a la moda- un medio de vida. ¿Cuántas actrices no se han hecho millonarias con su cuerpo? ¿Cuántas mujeres analfabetas, pobres e ignorantes (no) han pescado marido gracias a la correcta exhibición de su cuerpo? Pero, liberada del corsé y la represión religiosa, la mujer pasa, sin darse cuenta, a otro tipo de opresión que es la esclavitud de la moda."(336) "La mujer -y en ciertos casos también el hombre- vive enajenada por la moda impuesta por la sociedad de consumo por medio de los medios de comunicación."(338)
"Ex-esclava de la religión, la mujer ha caído en una esclavitud peor de la sociedad de consumo (la nueva religión) vendiendo baratísimo su cuerpo para anunciar toda clase de artículos, desde estufas hasta cigarros y alcohol"
"Ya no sólo la mujer, sino el cuerpo de la mujer se ha convertido en objeto de consumo: la mujer al servicio del hombre... y de la sociedad de consumo..." (341) "La moda no es, ni ha sido, ni será nunca revolucionaria. Por el contrario, solo es símbolo e instrumento de alienación" (346)
Rius, Esa idiotez llamada moda, en Todo Rius, Tomo 2, Grijalbo, México, 2006.
viernes, 26 de marzo de 2010
Alicia de Tim Burton: guerrera, capitalista, de Disney...
Tim Burton se ha dedicado cada vez más a hacer películas para darks y emos gringos o agringados, con una mínima conciencia crítica y muchos clichés. Su versión de Alicia en el país de las Maravillas es de los mejores ejemplos. El genial humor absurdo de la novela de Lewis Carroll sólo aparece de manera ocasional. Y el punto no es que la película deba imitar al libro, pues todo artista es independiente. El punto es que la cinta es mediocre, excepto por sus efectos visualees.
Esta Alicia es una heroína épica más que una niña curiosa, el amor platónico del Sombrerero... y finalmente una imperialista británica que extenderá su poder en Asia. Es decir, tiene el discurso dominante de la mujer neoliberal que el sistema promueve como parte de su "liberación" (en este caso, claramente definida al rechazar un matrimonio impuesto).
Esta Alicia es una heroína épica más que una niña curiosa, el amor platónico del Sombrerero... y finalmente una imperialista británica que extenderá su poder en Asia. Es decir, tiene el discurso dominante de la mujer neoliberal que el sistema promueve como parte de su "liberación" (en este caso, claramente definida al rechazar un matrimonio impuesto).
Etiquetas:
arte,
cine,
literatura,
Obra de Abraham S.G.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)